viernes, 15 de febrero de 2013

Nancy Guadalupe Torres Vázquez 2° "A"


Saberes e incertidumbres sobre currículum


1.    No obstante, los datos más recientes parecen resaltar que esta ruptura ya no se constata  entre las mujeres jóvenes y los chicos, pues la brecha existente hace unos años está desapareciendo con enorme rapidez (ETR, 2009).

2.    El aprendizaje es móvil en términos de espacio, se produce en el lugar de trabajo, asa y en los espacios de ocio; es móvil entre los distinto ámbitos de la vida, es decir, puede estar relacionado con exigencias laborales, con el perfeccionamiento personal, o con el tiempo libre; y es móvil con respecto al tiempo, o lo que es lo mismo, se efectúa en diferentes momentos del día, en días laborales o en los fines de semana (Vavoula y Mike Sharples 2002).

3.    Los alfabetismos son formas socialmente reconocidas de generar, comunicar y negociar contenidos significativos mediante textos cifrados en contextos de participación  en discursos (Colin Lankshear y Michele Knobel).

4.    No es algo que deba darse por sentado con independencia  de la actividad conjunta que se organice; en cambio, es un estado que debe diagnosticarse a partir del compromiso perceptible de los participantes con la construcción de un conocimiento compartido (Charles Crook, 1998).

5.    Aunque la introducción de las nuevas tecnologías en las escuelas provoquen alteraciones, el hecho es que las relaciones de poder previamente instaladas y sedimentadas encuentran mecanismos para moldear el uso de las mismas tecnologías como forma de restablecerse y de fortificarse, aunque de manera diferente (Joao M. Paraskeva, 2008).

6.    Cada especialidad, además formaba sus especialistas que, con el paso del tiempo, a su vez continuaban fragmentándose en subespecialidades de alcance más reducido (Jurjo Torres, 2006).

7.    El currículum pasa, de tal modo, desde un proceso de producción de efectos de verdad (Foucault 1999).

8.    Porque uno de los descubrimientos  derivados de la lectura de esas fuentes heterodoxas, en las que también han bebido especialistas en estudios en estudios curriculares (Lundgren 1992).

9.    Ello demuestra la incorrección de hablar del currículum en lugar currículum x, adjetivándolo con un lugar institucional inscrito en un momento del desarrollo histórico (Gimeno Sacristán, 1988).

10.  Con frecuencia el currículum ha sido calificado como aparato (Althusser, 1975).

11. Se trata de la responsabilidad, cuyo sentido etimológico transparente en el vocabulario de otros idiomas remite a la capacidad, necesidad u obligación de dar respuesta por las acciones ante las instancias que la demanden, tengan o no legitimidad democrática para hacerlo (Wagner, R. B., 1989).

12. Si se vuelve ahora aquello que liga a los tres elementos del título del capítulo, tras lo anterior puede afirmarse que los mecanismos de control forma parte, como acciones de poder, de las políticas (White, 1983).

13. La educación la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no están todavía maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que reclaman de él  la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado (Émile Durkheim).

14. Un instrumento  de la solidaridad orgánica, propia de la división del trabajo social avanzada, mientras que la familia y otras instituciones primarias se bastarían para asegurar la solidaridad mecánica (Durkheim, 1893).

15. La ciudad, el demos, supone que amplia presencia de los bienes públicos, entendiendo por tales no sólo obviamente el patrimonio o los servicios públicos, sino también lo que la economía domina así, a saber, los bienes no rivales o no excluyentes y las externalidades, que aumentan en extensión e intensidad cuando lo hacen los núcleos poblacionales, su densidad y su complejidad (Samuelson, 1954).

16.  No aprenderé a ser autónomo, por más que me insistan, si estoy sometido a una autoridad ajena en todos los detalles; no aprenderé a ser solidario si se me hace competir destructivamente con los demás; no aprenderé a valorar  el contenido  ni el resultado del trabajo  si me obligan a cambiar de actividad a golpe abstracto de reloj (Fernández Enguita, 1990).

17. El mercado y la empresa o, si se prefiere  en una formulación más amplia, la cooperación y el intercambio, se requiere para funcionar una buena dosis de ética individual y colectiva (Fukuyama, 1995).

18. Entre las principales críticas que se hacen a esta línea divisoria digital, destacan las realizadas que sostiene que se trata de una polémica que suele ser objeto de manipulaciones políticas y económicas; que sirve para ocultar los enormes intereses empresariales que hay detrás del mercado de estas tecnologías (Benjamín M, Compaine, 2001).

19. Compartir información, sin tener que pedir permiso a los propietarios de las empresas mediáticas  o a quienes las dirigen, es lo que facilita el surgimiento de las Multitudes inteligentes o Smart Mobs, utilizando la expresión (Howard Rheingold, 2004).

20. Lo que, de la mano de un profesorado bien preparada, va a posibilitar la trasformación de una institución tradicionalmente dedicada a reproducir información, en un buen montón de casos, desfasada, en productora de saber (Colin Lankshear y Michele Knobel, 2008).



Nancy Guadalupe Torres Vázquez.

LPP 2° “A”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario